Monday, May 10, 2010

Una jaula para Boris


Este proyecto parte de mis ganas de concebir una jaula: anormal, diferente, propositiva. El usuario es doble: el pajarito que la vive, y el dueño que lo ve.


Pero esta jaula fue concebida especialmente para un périco que yo conozco.

Considero que las preferencias de todo pájaro se asemejan: no sentirse encerrado ni resringido en su libertad. Quise crear una jaula que se viviera en el interior, tanto como en el exterior.




La forma de la jaula es la siguiente. Tome el volumen tipico de una jaula y lo inserte en un cubo. Los muros son radiales, y se sostiene a travez de anillos interiores.

Para el périco puede resultar entretenido estar entrando y saliendo libremente de su jaula; para el espectadore resulta diferente no siempre ver completo al perico o no saber donde esta, solo apercibirlo ciertas veces.

La construccion de esta jaula es sencilla: se debe cortar con laser el archivo siguiente en MDF DE 3 MM. Si se quisiera cambiar el espsor de la jaula, es necesario se modifiquen las ranuras de asemblaje. Una vez cortadas las piezas, se deben de asemblar primero la estructura anular, y despues, una a una, colocar las peizas en el orden siguiente.


Este proyecto salio de mis ganas de hacer una jaula. La idea es que el doble usuario ( pajarito y dueño) usaran esta jaula de forma distinta a las demas que ya conocemos. Trate de que esta jaula no fuera una carcel, sino que se viviera en el interior como en el exterior, haciendo la transicion facil y procurando que el espacio interior se sintiera abierto. Quise abrirle la perspectiva al pajarito, para que se sintiera mas libre, y cerrarsela al dueno, para que pudiera sorprenderse al no siemrpe ver completo al pajarito, sino apercibirlo de vez en cuando.


La forma resulta de la insercion de la forma de una tipica jaula como espacio interior, en un cubo. La estructura es radial y se sostiene apartir de anillos. El despieze debe de cortarse en MDF de 3mm, en caso de quererse usar un material mas grueso, deben de ajustarse las ranuras de ensamblaje. El armado de esta jaula es muy sencillo: primero se debe de conformar la estructura anular y luego, una a una, y insertar las piezas, como se muestra en el instructivo.

1 comment: